Depilación láser diodo: Todo lo que necesitas saber

La depilación láser diodo está en absoluto auge. ¿Sabes si tu piel es adecuada para este tipo de fotodepilación? ¿Será efectiva con el grosor de tu vello? Intentamos dar respuesta a estos y otros interrogantes.

A la hora de eliminar el vello no deseado, la depilación láser no tiene rival. Sin embargo, existen numerosos subtipos dentro de esta técnica, cada uno con características diferentes.

A continuación, explicamos las características y los puntos fuertes de la depilación láser diodo, que se utiliza habitualmente en la fotodepilación, y en qué se diferencia de otras depilaciones láser.

¿Qué es la depilación láser diodo?

La depilación láser diodo es un tipo de láser para la depilación médica. Existen varios tipos de láser, que reaccionan a diferentes colores, sustancias y métodos de irradiación, según la longitud de onda. Entre estos láseres, los que reaccionan especialmente al pigmento melanina (color negro) se utilizan como láseres para la depilación médica, y el láser de diodo es uno de ellos.

Existen dos tipos de depilación láser diodo: el “láser de diodo de destrucción térmica” y el “láser de diodo de almacenamiento térmico”. Veamos las características y diferencias entre ellos.

depilacion laser cerca de mi - depilacion laser diodo

Láseres de diodo térmicamente destructivos

La depilación láser diodo termo-destructivo consigue su efecto de depilación destruyendo las células madre del folículo piloso, que son el tejido que produce las células de la matriz del pelo, y la papila pilosa, que es el centro de mando del crecimiento del pelo, en la base del mismo. Muchos modelos tienen una gran área de irradiación y pueden irradiar el láser en una amplia zona, lo que los hace muy eficaces, pero también son ligeramente más dolorosos e irritantes para la piel que el láser de diodo de almacenamiento térmico.

Láseres de diodo de almacenamiento térmico

El láser de diodo de almacenamiento es un tipo relativamente nuevo de láser de depilación médica que se dirige a la “zona de bulto”, que está más cerca de la superficie de la piel que de la raíz del vello. La región de la protuberancia es un tejido que contiene células madre foliculares, que aumentan el número de células que hacen crecer el pelo, y células madre pigmentarias, que aumentan el número de células relacionadas con el pigmento del pelo, y que pueden ser destruidas a una temperatura inferior a la del folículo piloso.

Por lo tanto, el láser de diodo de almacenamiento térmico requiere temperaturas más bajas que el láser de diodo de destrucción térmica. Tarda más en ser eficaz que el láser de diodo destructor del calor, pero es menos doloroso y menos dañino para la piel.

Tipos de depilación láser

El láser de diodo no es el único que se utiliza para la depilación. Como la longitud de onda del láser varía en función de la eficacia y el nivel de dolor, es habitual utilizar varios láseres diferentes en función de la afección. Los tres tipos principales de láseres de depilación médica son

Depilación láser alejandrita

El láser de alejandrita tiene la longitud de onda más corta de los tres. Es característicamente reactivo al pigmento de melanina y puede destruir el tejido de la raíz del cabello incluso con una irradiación de energía débil. Como también puede destruir los pigmentos de melanina de la piel, cabe esperar que no sólo elimine el vello, sino que también mejore las manchas y la opacidad y embellezca la piel.

Por otro lado, debido a su propiedad de ser fácilmente absorbida por los pigmentos de melanina, el tratamiento no puede realizarse en pieles quemadas por el sol con un alto contenido de pigmentos de melanina en la epidermis o en pieles originalmente oscuras. También se considera que es menos eficaz en los cabellos claros.

El láser de alejandrita fue el primer láser introducido en las clínicas de depilación médica en España.

Depilación láser diodo

El láser de diodo es la longitud de onda media de los tres y tiene propiedades intermedias entre las de los láseres de alejandrita y YAG.

depilacion laser diodo

En comparación con los otros dos láseres, puede utilizarse en una gama más amplia de tipos de vello y de piel y es eficaz para la depilación del vello. El láser tiene una amplia zona de cobertura y puede realizarse en poco tiempo.

Tanto la depilación láser diodo como alejandrita cuentan con multitud de estudios de prestigiosas universidades que avalan su eficacia.

Láser YAG (Neodimio)

El láser YAG se caracteriza por una reacción más débil a la melanina que los otros dos láseres. Por lo tanto, puede utilizarse en pieles con alta pigmentación de melanina en la epidermis y se utiliza principalmente para la depilación en pieles oscuras, pieles bronceadas y zonas pigmentadas.

El láser también puede llegar a una mayor profundidad de la piel, por lo que es adecuado para la eliminación del vello que crece en zonas más profundas de lo normal y para la eliminación del vello erizado. Sin embargo, debido a su alta efectividad, es más doloroso que los otros dos láseres y en algunos casos puede causar problemas en la piel como la inflamación.

Ventajas la depilación láser diodo

A continuación se resumen los puntos fuertes la depilación láser diodo, que se utiliza a menudo en la depilación médica en España y América Latina.

Puede utilizarse en pieles atópicas y sensibles

El láser de diodo es eficaz incluso a baja potencia, por lo que se puede minimizar el daño a la piel. Por lo tanto, incluso las pieles atópicas o sensibles pueden ser tratadas con tranquilidad.

El menor dolor de todos los láseres médicos

El láser de diodo se considera el menos doloroso de todos los láseres médicos porque tiene un buen equilibrio entre la sensibilidad a los pigmentos de melanina y la profundidad a la que el láser llega a la piel.

Se puede utilizar incluso en lunares

El láser de diodo de almacenamiento térmico no reacciona con el pigmento de melanina, sino que destruye el tejido en la región de la protuberancia. Esto permite eliminar el vello no deseado de los lunares, que son un conjunto de pigmentos de melanina.

Es eficaz incluso en el vello más difícil

El láser de diodo también es eficaz para la eliminación del vello de la parte del cuerpo menos accesibles, así como del vello ligeramente pigmentado. El láser de alejandrita, el láser de depilación más común, tiene una reacción muy fuerte a la pigmentación de melanina y no es muy eficaz en el vello con una pigmentación de melanina ligera.

Amplia apertura de irradiación que minimiza las omisiones

El láser de diodo tiene un amplio puerto de irradiación, por lo que hay menos omisiones (pelos que, al ser tan débiles, pasen desapercibidos) y el vello puede eliminarse eficazmente en poco tiempo.

Desventajas la depilación láser diodo

Aunque el láser de diodo tiene varios puntos fuertes, también hay que tenerlos en cuenta. También es importante conocer los puntos débiles del láser de diodo.

Menos eficaz en el vello más grueso y tupido que otros láseres

La longitud de onda del láser de diodo, cuando se irradia sobre la piel, alcanza justo la profundidad en la que se encuentran los folículos pilosos del vello corporal común. Por lo tanto, la irradiación de los láseres de diodo ordinarios que destruyen el calor no es muy eficaz para los pelos más gruesos y densos con folículos pilosos situados a mayor profundidad en la piel.

Se requieren múltiples irradiaciones

El cabello tiene tres ciclos de crecimiento: fase de crecimiento, fase de regresión y fase de reposo. La depilación láser diodo, que destruye el pigmento de la melanina, sólo reacciona con los pelos en fase de crecimiento, por lo que, para obtener los resultados de depilación esperados, hay que tratar el vello varias veces de acuerdo con el ciclo de crecimiento del mismo. El número de tratamientos necesarios depende de la zona y del estado del vello a eliminar.

Si te gustaría conocer más acerca de las técnicas de depilación láser, echa un vistazo a este artículo, sobre 7 cosas que deberías saber.

Deja un comentario