Porosidad capilar: ¿Qué es y cómo definirla? ¿Es la clave para un cabello bonito?

Es posible que haya notado, recientemente en una farmacia, que algunos productos para el cuidado del cabello están etiquetados según su tipo de porosidad capilar. En la etiqueta del champú, en lugar de para cabello dañado, dice para cabello de baja porosidad. La nueva clasificación de tipos de cabello es una revolución en la forma de cuidar el cabello. ¿De qué se trata?

porosidad capilar

¿Qué es la porosidad capilar?

Para comprender la definición de porosidad, vale la pena recordar la imagen de un cabello agrandado bajo el microscopio: a gran escala, puede ver que es un tallo escamoso. Es el grado de desviación de estas cutículas en la superficie de cada cabello y la escala de este fenómeno lo que determina la porosidad del cabello. Hay tres tipos de cabello:

  • baja porosidad: con escamas que se adhieren suavemente y están dispuestas uniformemente
  • porosidad media: con escamas inclinadas en diferente grado
  • alta porosidad: con escamas fuertemente inclinadas, dispuestas irregularmente y parcialmente dañadas

¿Cómo determinar la porosidad del cabello?

El grado de desviación de la cutícula y su número son difíciles de determinar a simple vista; solo se puede diagnosticar con precisión con un microscopio. Afortunadamente, cada tipo de porosidad tiene características que se pueden clasificar de forma independiente.

Los cabellos de baja porosidad, cuyas cutículas se adhieren perfectamente al tallo del cabello, son suaves y resbaladizos. Son difíciles de arreglar, nunca se encrespan, son muy elásticos, generalmente brillantes, tienden a ser grasosos. A menudo carecen de volumen.

Debido a la cutícula que sobresale, el cabello de alta porosidad es susceptible de sufrir daños, por lo que su estado suele ser muy malo. El cabello dañado es áspero al tacto, como heno, opaco y encrespado.

El cabello de porosidad media tiene las características del cabello de porosidad baja y alta.

¿Por qué la porosidad cambia el cuidado?

Los cosméticos diseñados para el tipo de porosidad del cabello funcionan de manera completamente diferente a los tradicionales. ¿Por qué? En sus fórmulas, los principios activos   han sido seleccionados adecuadamente al tipo de cabello en cuanto a tamaño de partícula. Porque diferentes moléculas, dependiendo del tamaño, pueden penetrar profundamente en la estructura del cabello en diferente grado o actuar en su superficie, fortaleciendo la barrera protectora natural del cabello.

Los mejores ingredientes para el cabello con porosidad baja son los ingredientes con partículas pequeñas, porque solo estos ingredientes pueden penetrar profundamente en el cabello sin acumularse en su superficie, sin apelmazarlo.

Para cabellos de alta porosidad se seleccionan ingredientes con partículas grandes que alisan la estructura queratínica del cabello y cierran las cutículas, reduciendo así su porosidad.

Pérdida de cabello y vitaminas

El tipo de porosidad que tiene nuestro cabello depende de varios factores. Los genes cuentan: por ejemplo, el cabello rizado por naturaleza con rizos tiende a inclinar las cutículas. Afecta en gran medida la condición del cabello y, por lo tanto, la porosidad tiene  tratamientos de peinado: secado, rizado, alisado, teñido y cuidado adecuado, que pueden mejorar o debilitar la porosidad del cabello.

Deja un comentario