Adaptógenos en cosmética: ¿Cuáles son sus beneficios?

Todos nos maravillamos con las tecnologías inteligentes que le permiten controlar de forma remota o incluso automática la temperatura en el apartamento o encender el cortacésped en el jardín. ¿Pero, qué hay de la inteligencia de las plantas que apoyan la adaptación de nuestro cuerpo a las situaciones que desencadenan su respuesta estresante?

adaptogenos en cosmetica

Aunque la piel es una función protectora, recordemos que también es nuestro órgano más grande y lo que le ponemos penetra profundamente. En algunos casos, puede ingresar al torrente sanguíneo y distribuirse por todo el cuerpo. Por lo tanto, no es de extrañar que los cosméticos a base de principios activos vegetales sean cada vez más populares. Y hay muchos de estos en la naturaleza…

Las llamadas hierbas adaptables (adaptógenos): debido a esta capacidad, a veces se les llama “plantas inteligentes”. Su historia moderna se remonta a mediados del siglo XX, cuando científicos soviéticos comenzaron a trabajar en plantas que fortalecen la eficiencia del organismo. Después de años de investigación, se han identificado tres características básicas de un adaptógeno: debe ser no tóxico, debe ser una respuesta no específica al estrés y debe tener un efecto normalizador en el cuerpo.

Inicialmente, tales plantas se usaban internamente como un componente de los agentes que reducen los efectos del estrés y la fatiga crónica, hoy el mismo efecto se usa en cosmetología, porque el estrés acelera el proceso de envejecimiento de la piel y empeora su apariencia.

A continuación se muestran ejemplos de adaptógenos que se utilizan actualmente en cosmética.

Ginseng

La investigación sobre las propiedades adaptogénicas de las plantas comenzó con el ginseng, conocido como la raíz de la longevidad, incluyendo en la medicina tradicional china. Los numerosos ensayos clínicos y ensayos in vitro realizados hasta el momento confirman sus efectos favorables a la salud. El ginseng es una fuente de antioxidantes, protege contra los radicales libres y fortalece las células.

Regaliz

El regaliz también es una valiosa materia prima con propiedades adaptogénicas. Debe su poder a, entre otros ácido glicirricínico y su derivado – glicirricina. Esta última estructura se parece al cortisol, lo que permite atribuirle efectos antiinflamatorios y antiestrés. El regaliz tonifica y neutraliza las toxinas, por lo que se utiliza con éxito en el cuidado de la piel con imperfecciones.

Ashwagandha

Común en la medicina ayurvédica, la ashwagandha es la raíz de la bienvenida lenta, que es un componente frecuente de los suplementos dietéticos que reducen los efectos de la tensión emocional y fortalecen. Cuando se usa en productos para el cuidado de la piel, protege contra el estrés antioxidante. Hidrata e ilumina la piel para un efecto rejuvenecedor.

Deja un comentario